¿Ya tienes cuenta?

Preguntas Frecuentes

¿Qué es Ciudad Amiga de la Niñez?

Ciudad Amiga de la Niñez es una iniciativa de United Way de Puerto para distinguir y reconocer a aquellos municipios de Puerto Rico que demuestran su capacidad, liderato y compromiso para coordinar servicios, colaboraciones y oportunidades que promuevan el desarrollo óptimo de la niñez en edad temprana.

¿A qué se refieren cuando hablan de la niñez temprana?

Cuando nos referimos a niñez temprana hablamos sobre los niños y niñas entre las edades de 0 a 6 años.

¿Cuáles municipios pueden participar?

Los 78 municipios de Puerto Rico están invitados a participar del reconocimiento de Ciudad Amiga de la Niñez. Se tomará en cuenta la población de cada municipio a la hora de evaluar y distribuir los reconocimientos.

Ciudad Amiga de la Niñez es una iniciativa de United Way de Puerto Rico subvencionada en el 2023 por el Departamento de la Familia a través de la Administración para el Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN) para certificar a aquellos municipios de Puerto Rico que demuestran su capacidad, liderato y compromiso para coordinar servicios, colaboraciones y oportunidades que promuevan el desarrollo óptimo de la niñez en edad temprana.

Cuando nos referimos a niñez temprana hablamos sobre los niños y niñas entre las edades de 0 a 5 años.

Los 78 municipios de Puerto Rico están invitados a solicitar certificarse como una Ciudad Amiga de la Niñez. Sin embargo, uno de los criterios de selección es que el municipio sea considerado como uno desierto de servicios, según el Análisis de Áreas Desiertas de servicios de Child Care en Puerto Rico realizado en mayo del 2023 por la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN).

Cada municipio que desee solicitar certificarse deberá crear una cuenta con usuario y contraseña en la página web https://ciudadamigadelaninezpr.com y presentar su hoja de pre-evaluación para la certificación siguiendo los criterios que se acompañan en la solicitud de participación.

Primero, deberá contestar la hoja de preevaluación inicial con los criterios de evaluación y proveer evidencia en las partes donde es requerido. La solicitud de participación se divide entre la información general del municipio y los componentes que se utilizarán en las evaluaciones de los municipios. Es importante que la misma se complete en su totalidad para que la evaluación se efectúe de manera completa y pueda considerarse para la certificación.

Las solicitudes serán evaluadas considerando aspectos o componentes, tales como: (1) Gobernanza Municipal en Beneficio de la Niñez; (2) Participación Ciudadana; (3) Calidad de Vida; (4) Desarrollo Óptimo; (5) Protección; e (6) Indicadores socioeconómicos vinculados a la niñez. Se visitarán los municipios en caso de ser necesario.

Se seleccionarán 20 municipios desiertos de servicios para la niñez que recibiran asistencia técnica, adiestramientos y apoyo necesario para que logren completar la certificación.

Los municipios tendrán hasta el viernes, 19 de enero de 2024, para someter su intención de ser certificados como una Ciudad Amiga de la Niñez.

Inicialmente, los municipios recibirán orientación sobre el proceso de solicitud de la certificación del 12 a 14 de diciembre de 2023. Los 20 municipios seleccionados para participar recibirán capacitación y adiestramientos durante el periodo de marzo a junio de 2024.

Los 20 municipios seleccionados para certificarse se anunciarán en o antes del viernes, 16 de febrero de 2024 por United Way de Puerto Rico.
Sí. Todos los municipios pueden participar, incluyendo aquellos que hayan sido anteriormente reconocidos, ya que, esta implementación integró un nuevo modelo de certificación. Deben presentar su solicitud de participación y someter la información requerida.
  • Playground (Equipo de juego)
  • Camino educativo Born Learning
  • Placa de reconocimiento
  • Cruzacalles de felicitaciones
  • Actividad para la Niñez con personaje artístico
  • Divulgación en los medios

Los municipios seleccionados recibirán adiestramientos, asistencia técnica y apoyo para cumplir con los criterios de certificación. Los municipios seleccionados tendrán la oportunidad de someter una propuesta para recibir una aportación inicial de $167,840 para establecer una oficina de Asuntos para la Niñez en su municipio. El personal para operar esta oficina puede ser pagado con los fondos de la ACUDEN.

¿Los municipios recibirán algún tipo de orientación y/o adiestramiento para conocer más sobre el reconocimiento?

Sí. United Way de Puerto Rico realizará orientaciones a los municipios en febrero de 2023 y los adiestramientos se efectuarán en marzo de 2023. Personal de los municipios pueden tomar las orientaciones y capacitaciones independientemente decidan o no participar del reconocimiento.

¿Cuándo se anunciará el ganador del reconocimiento?

El municipio seleccionado será reconocido como Ciudad Amiga de la Niñez en octubre de 2023 en una actividad que comunicará United Way de Puerto Rico.

¿Puede participar un municipio que anteriormente fue reconocido como una Ciudad Amiga de la Niñez?

Sí. Todos los municipios pueden participar, incluyendo aquellos que hayan sido anteriormente reconocidos. Deben presentar su solicitud de participación y someter la información requerida. Habrá una premiación diferente para aquellos municipios que revaliden como una Ciudad Amiga de la Niñez.

Conéctate y participa en esta gran iniciativa